martes, 25 de octubre de 2011

El obispo tiene la razón

“Casi perdíamos ayer, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”. Éstas fueron las palabras del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, ante la ley antiabortista aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves 29 de septiembre, la cual penaliza el aborto en el estado de Baja California.

Esta declaración fue desmentida tanto por el vocero papal, desde el Vaticano, como por Jorge Camargo, vocero de la SCJN. Sin embargo a pesar de que la llamada jamás se hubiera efectuado, como aseguran estos dos últimos personajes, es cierto que el Papa intervino en la toma de esta decisión, pues esta figura, en tanto máximo representante de la comunidad católica mundial, tomó parte en el asunto con el peso ideológico, conservador y digno del oscurantismo que promueve su religión, y que, tristemente, suele servir como base de las decisiones tomadas por cierta clase política de nuestro país. Esto lo podemos notar, principal más no únicamente, en que los que propusieron esta ley o las de otro tipo (como la oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, o asuntos tan ridículos como la prohibición del uso de minifaldas y de besos en áreas públicas) son actores ligados directamente a este tipo de ideología conservadora que promueve el catolicismo, siendo el PAN el principal partido político que sigue este tipo de pensamiento.

Es por estas razones que nuestro querido amigo el obispo José Isidro Guerrero Macías, tiene toda la razón cuando dice: “el Papa participó, el gobernador participó, los gobiernos participaron, y el Presidente de la República participó”. El estado laico ha cedido su lugar a uno donde la religión y la política no se distinguen con claridad, y siendo esto así ¿qué otra ley vendrá en camino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario